VOLUNTARIADO CIVIL CRISIS COVID-19
El Grupo de Acción Social considera que se trata de una gran labor solidaria, pero para la que es necesario realizar unas indicaciones generales con el fin de prevenir el contagio y la expansión del coronavirus COVID-19. La Federación Asturiana de Concejos ya ha comenzado a distribuir unos folletos informativos con el detalle de las recomendaciones. De momento, han indicado cinco consejos para las comunidades vecinales que cuenten con voluntarios.
1. El presidente de la comunidad se convierta en el organizador de la acción social: facilitará a todos los vecinos y vecinas su nombre y su teléfono de contacto, indicando que recopilará tanto los datos de las personas que deseen participar activamente en el voluntariado como de quienes necesiten ayuda.
2. El presidente elaborará una lista con las personas que vivan solas, tengan enfermedades crónicas o tengan movilidad reducida. También elaborará una relación de las necesidades detectadas en la comunidad: suministro de productos, gestión de residuos, apoyo emocional telefónico o atención de mascotas.
3. El presidente organizará el reparto de tareas, en función de los y las voluntarias disponibles y de las personas con necesidades.
4. Todas las labores de voluntariado vecinal deberán respetar lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma y también deberán tener en cuenta las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus COVID19:
- El vecino que necesite que le hagan alguna compra, deberá dejar en la puerta de su domicilio una lista de la compra y dinero en efectivo. El voluntario también dejará el encargo en la puerta.
- En el caso de que sea necesario sacar a una mascota a la calle para que haga sus necesidades, el contacto será mínimo entre dueño y voluntario, que en todo caso estará el menor tiempo posible realizando esa tarea.
5. Si alguna de las personas con necesidades indica que tiene síntomas se llamará al teléfono habitual de consultas: 900 878 232. Si hay alguna otra necesidad mayor y que no se pueda atender, habrá que llamar al 900 100 285, que es el número coordinado por Cruz Roja e impulsado por el Grupo de Acción Social para atender a las personas mayores o enfermas crónicas que viven solas.