Texto voluntariado- Paco
Jornada del voluntariado.- Por Francisco López –Infiesto
EL VOLUNTARIADO :
Es un recurso para generar bienestar personal y social.
Se forma tejiendo redes de solidaridad y participación.
Se crean encuentros de Asociaciones para reflexionar.
Reflexionar para aprender . Aprender para cambiar.
Porque aprender y cambiar van unidos ¿ que es aprender ? –
Aprender es; cometer errores, vivir e imitar a los demás,
fijándose en los demás lo que hacen. Y ... ¿ cómo se aprende ?
Se aprende ; comunicándose, experimentando, jugando, preguntando, imitando, escuchando, equivocándose y estudiando. Aprender requiere tener curiosidad, cuestionarse, etc, etc. .
El aprendizaje o el cambio casi siempre responde a alguna pregunta : ¿cómo podemos mejorar? ¿ Qué papel desempeñan las Asociaciones de voluntariado del Oriente de Asturias ?.¿ Como podemos potenciarlo o mejorarlo?.
Si aprender es cambiar, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
a) Ilusión por algo
b) Deseos por conseguirlo, y
c) Confianza en que puedan hacerlo.
Cuando exista un PROYECTO para llevar adelante, aquellos que quieran hacerlo, en definitiva VOLUNTARIADO es tomar parte.
Los vínculos de la sociedad corresponden a las relaciones en la vida.
La unión hace la fuerza. ¿ Que nos gustaría hacer a partir de esta convivencia?.
Mantener la confianza, que no falte la comunicación, involucrarse, comprometerse, reunirse, escucharse, unirse por sectores para lograr el objetivo, efectuar inventario de capacidades, recursos y por supuesto, llevar a cabo las propuestas, las ideas de las actividades comarcales. Para ello deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones :
1) EL VALOR DE LA CONSTANCIA ; porque cuando comience algo, debe procurarse se termine puesto que genera autoestima,
2) LA FUERZA DE LA UNION Y CREAR REDES ; donde exista información, valoración, cooperación, intervención, etc.etc.. y
3) CULTIVAR EL BUEN HUMOR, PENSANDO EN POSITIVO; cuando estamos mal casi todo lo que decimos es erróneo.
EL OPTIMISMO, sale a relucir y es bueno para la salud. Cuando vivimos en estado de bienestar, aunque sea transitorio, se desencadena una revolución en el cerebro. Por tanto, los VOLUNTARIOS deben QUERER, PODER, Y SABER.
El VOLUNTARIADO, es una oportunidad para promover la participación.
Vivir es cambiar ( la familia , la salud) – Vivir es compartir ( por eso hacemos grupos y equipos )- Vivir es participar ( en todo y con todo )- Vivir es realizarse como persona – Vivir es crecer con vínculos y relaciones.- Vivir es realizar proyectos, lo que impulsa MOTIVACION convencidos de que hacemos algo que satisface una necesidad. No hay conducta sin motivación y actúa como motor en la persona y en el equipo. Aquí están incluidas las cosas bien hechas y valoradas.
Estamos motivados, cuando tienes ilusión, un deseo, algo que conseguir.
Cuando sentimos que podemos conseguir ese deseo que lo estamos alcanzando, y cuando sabemos que existen otros valores y aprueban lo que estamos consiguiendo.
La motivación requiere : Una meta, un objeto, una ilusión, algo que conseguir.
Apreciar que me estoy acercando al objetivo. Saber que otros lo saben. Quienes me rodean, valoran y reconocen lo que estoy consiguiendo para que las actividades voluntarias sean eficaces.
Es lo que realmente haciendo en estos momentos aquí reunidos todas las Asociaciones del Oriente-Porque pensamos todos en positivo, vaya por delante mi cordial enhorabuena a todos por el esfuerzo que estais realizando, por el empeño que poneis en todos vuestros encuentros, en definitiva gracias porque Dios ha querido que nos formáramos como voluntarios para servir al prójimo, esperando solamente la recompensa personal por la que luchamos. Muchas gracias.
Francisco López García- Es voluntario de El Prial
Y es responsable de los talleres de dibujo y pintura en la Residencia ERA
DE INFIESTO