Puesta en marcha por parte de servicios sociales del programa de voluntariado en el Centro de Apoyo diurno de Ribadesella
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ribadesella han puesto en marcha un proyecto de voluntariado social con el que dar respuesta a las personas interesadas en colaborar con el trabajo que viene desempeñando el Centro Rural de Apoyo Diurno de El Fuerte. El programa de trabajo fue elaborado a lo largo de este mes de enero por los técnicos municipales adscritos a la Concejalía de Bienestar Social. En febrero se procederá a su divulgación, para captar y formar adecuadamente a cuantas personas quieran ser parte del proyecto.
«Son muchos los vecinos que nos han manifestado su disposición a colaborar, así que ahora esperamos su inscripción y participación», aseguró la concejala Verónica Blanco. Este trabajo de captación y formación lo realizará el centro de voluntariado y participación social El Prial de Infiesto. Las inscripciones deben hacerse en la sede de los Servicios Sociales, ubicada en el mismo centro de El Fuerte y en las mismas se hará constar el tipo de perfil de cada voluntario para ajustar su formación a sus pretensiones.
En un centro de día como el riosellano son muchas las labores de asistencia en las que pueden participar los voluntarios. Desde una ayuda terapéutica en directa colaboración con los fisioterapeutas, hasta la participación en actividades de ocio y entretenimiento. Entre estas últimas se encuentran los programas de conversación y lectura, el acompañamiento personal, la organización de salidas y excursiones o la gestión de algunas de sus actividades rutinarias como la realización de la compra diaria.
En el Centro Rural de Apoyo Diurno de Ribadesella cuenta con plena ocupación. Sus doce plazas están cubiertas y en lista de espera se encuentran otras seis personas. «El nivel de satisfacción con el servicio por parte de usuarios y familiares es muy elevado, así que esperamos mejorarlo aún mas con este programa de voluntariado que por última vez se hizo en el año 2006», recordó la concejala.