Pueblos Solidarios

Piloña se acerca a la automedicación responsable

El colectivo Piloña Saludable ya ha dado inicio a sus nuevos talleres, que abarcan muy diferentes materias. La primera de estas iniciativas del presente año 2016, es un taller sobre los medicamentos, que ha recibido el apoyo de unas quince personas. Durante estos días los participantes reciben informaciones muy variadas y necesarias para aprender a tomar los medicamentos de la forma más correcta, evitando especialmente el abuso de algunas de estas sustancias.

«Es conocido que tomar medicamentos produce beneficios y daños, así que lo que se pretende con estas sesiones es que utilicemos los fármacos de una forma más segura, buscando que la balanza se incline al lado de las ventajas», indicaron los responsables de Piloña Saludable, durante la presentación del curso dedicado a los medicamentos. Este taller se desarrolla en el Centro de Salud de Infiesto, donde personal del centro, y también profesionales del gremio de farmacéuticos, ofrecían el jueves datos acerca de algunos de los medicamentos más utilizados como el omeoprazol, el ibuprofeno o el paracetamol.

Como ejemplo del abuso de alguna de estas sustancias, los participantes conocieron algunos datos sobre el ibuprofeno que, según explicó el farmacéutico Miguel Sánchez, ha visto incrementado su consumo de forma muy pronunciada. Según señaló, «hace 20 años el ibuprofeno se dispensaba principalmente en dosis de 200 miligramos y a la gente le iba bien; luego se pasó a los 400 miligramos y actualmente la mayoría de las personas compra las tabletas de 600 miligramos, que es demasiado».

Según señala la Organización Mundial de la Salud, «la automedicación responsable genera beneficios a nivel personal y social», puesto que se logra el «alivio o solución de algunos problemas leves de salud; el aumento de la autonomía y la responsabilidad de las personas en el cuidado de su salud; se evitan esperas, desplazamientos y pérdidas de tiempo». De igual forma, se contribuye «al desahogo de los servicios sanitarios al tratar la persona sus dolencias sin necesidad de acudir al médico».

En el taller de Piloña Saludable se hace hincapié en que, según los criterios de la OMS, la automedicación puede ser positiva en «síntomas benignos, claramente identificados por el enfermo, puntual en el tiempo, con medicamentos con amplio margen de uso y sin provocar efectos tóxicos y con el consejo previo de los profesionales sanitarios».

Piloña Saludable también propone diferentes materias para sus próximos talleres. El testamento vital, un documentos con el que «podemos dejar por escrito nuestra decisión de qué tratamientos deseamos recibir en el futuro si, llegado el caso, perdemos la capacidad de expresar nuestra voluntad al respecto; se tratará sobre el fin y el contenido de este documento, para qué sirve y cómo y dónde puede realizarse».

El colectivo tiene la intención igualmente de centrar sus esfuerzos en tratar de concienciar a los ciudadanos de la necesidad del ejercicio físico, «porque realizar esta actividad de forma regular nos hace sentirnos mejor, tanto desde el punto de vista físico, como mental».

Taller organizado por piloña saludable sobre el uso de fármacos.

BÚSQUEDA

INFÓRMATE DÍA A DÍA

Banco de recursos para asociaciones

PUEBLOS SOLIDARIOS
ES POSIBLE GRACIAS A

Logo Red de Asociaciones Oriente de Asturias
Logo El Prial
Logo COCEDER
Logo Consejería