LA ASOCIACÍÓN JUVENIL ABEYANDO AMPLIA SUS HORIZONTES
Piloña parece ser un escenario pequeño para las jóvenes promesas del teatro de la comarca. En poco menos de cuatro meses desde su nacimiento. la aceptación del grupo de teatro de la asociación juvenil «Abeyando» de Infiesto ha visto como chicos y chicas de otros concejos cercanos se interesaban por sus actividades sin importarles la distancia física con sus lugares de residencia, que les obliga a desplazarse todas las semanas para participar en los ensayos.
Desde que el presidente del colectivo, Dani García, decidiera poner en marcha una sección que se encargara de promocionar las artes dramáticas entre los adolescentes, se han sumado a su actividad jóvenes de los concejos de Colunga y Nava. En el caso del municipio colungués, fue una charla sobre asociacionismo en la que participó el propio García en el IES Luces el pasado día 1 de marzo lo que despertó el interés de tres chicas: las hermanas Clara y Sara Llera y su amiga Marisa del Valle.
Las tres se sumaron pocos días después de aquella charla a los piloñeses Rodrigo, Celia y Sofía Toraño, Loreto Criado, Irene Peri y el propio Dani García para participar en los ensayos que cada sábado se celebran durante dos horas en las instalaciones de la casa de cultura «Marqués de Vistalegre» de la capital piloñesa.
No tardaron entonces a surgir las oportunidades de actuar en distintos eventos programados por otras asociaciones del concejo , omo fue el caso del encuentro organizado en Infiesto por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente Asturiano, dónde los actores de «Abeyando» se encargaron de animar los stands situados en la sala polivalente municipal con una obra teatral con la enfermedad como temática central.