La asociación Juntos Podemos celebra el Día Mundial de la Fibromialgia
La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias, Junt@s Podemos, celebra hoy el Día Mundial de la enfermedad, con el objetivo claro de tratar que el resto de la sociedad comprenda la situación por la que pasan los afectados por esta dolencia.
Las actividades de esta celebración se adelantaron ya a este pasado sábado, en el local social de Villamayor. Sin embargo, hoy, 12 de mayo, coincidiendo con la fecha oficial, han querido recordar la importancia de que se les tenga en cuenta y de que su enfermedad se reconozca de forma oficial.
Por esa razón, tienen previsto intensificar la recogida de firmas que están realizando, para lograr un mayor apoyo a su causa.
Desde el colectivo, también han querido recordar hoy la carta remitida por una afectada, Elena, en la que trata de hacer participe al resto de la sociedad lo que significa vivir con Fibromialgia.
En este escrito Elena señala que «cuando dices que tienes esta enfermedad la gente pone cara rara, porque no sabe muy bien qué es, cuando dices que tienes cáncer todo el mundo se compadece de ti o con otras enfermedades crónicas como artrosis, diabetes, etc., todo el mundo reacciona porque saben lo que es, pero con ésta no reaccionan, se quedan expectantes porque no la conocen».
«¿Y que es la fibromialgia?», se pregunta, a la vez que responde que es todo lo que «me quita de hacer todo o casi todo lo que me gusta, bailar, deportes...».
Confiesa, igualmente que lo que más le duele es «la incomprensión, de la gente en general, pero a veces incluso de la familia o de amigos y también de mis propios médicos».
«Cómo explicar que cada día duele algo, prácticamente no hay días sin dolor, hay días con dolor tolerable y hay días con mucho dolor», lamenta.