El año pasado Colombres recaudó para la lucha contra esta enfermedad que afecta a una de sus vecinas, la niña Julia Fernández, más de 7.500 euros.
El síndrome de Rett es una enfermedad congénita que tan solo afecta a niñas. Sus síntomas no son evidentes durante el primer año de vida. Las pequeñas que padecen esta enfermedad rara, soportan un retraso grave en la adquisición del lenguaje y en la coordinación motriz. La pérdida de capacidades es progresiva hasta que prácticamente las hace dependientes de los demás el resto de sus vidas.
La principal línea de investigación para luchar contra el síndrome de Rett -que en Asturias afecta a media docena de niñas- se lleva a cabo en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
Pese a a los recortes en investigación y gracias a la lucha de los padres de las pequeñas y asociaciones que trabajan sin descanso organizando todo tipo de eventos, se recaudan fondos con los que sacar dinero para poder financiar las investigaciones que permitan lograr avances contra esta patología, así como mejorar las calidad de vida de las afectadas.