Ribadesella pedira apoyo al leader para financiar el hogar de mayores
El Ayuntamiento de Ribadesella pedirá apoyo al Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias para que, a través del programa Leader, subvencione parte de la inversión que supondrá al municipio redistribuir el nuevo edificio en La Atalaya para reubicar allí a los escolares de Educación Primaria y la nueva escuela de cero a tres años, así como reformar el inmueble conocido como La Pantera Rosa para hacer de él un amplio centro del hogar del pensionista. Dos proyectos muy vinculados entre sí porque requieren de la complicidad de la Consejería de Educación para ceder el uso de un inmueble y asumir la del otro en una operación que, sin duda, servirá para matar dos pájaros de un tiro, resolviendo las carencias de los ciudadanos de mayor y menor edad del concejo.
El alcalde del municipio, Ramón Canal, tiene sobre la mesa sendos proyectos. Lo más urgente, aclara el regidor, es redistribuir y equipar el nuevo edificio de La Atalaya para trasladar hasta allí a los alumnos de Educación Primaria que ahora ocupan las estancias de La Pantera Rosa, además de acondicionar la primera planta del Colegio Manuel Fernández Juncos para crear la demandada escuela de cero a tres años. Una obra que deberá concluir «antes del mes de septiembre», advierte, y que supone una inversión de 239.000 euros.
La segunda actuación tiene que ver con la ampliación y reforma del edificio de La Pantera Rosa, en el que no se podrá empezar a trabajar hasta que no se haga efectivo el traslado de los alumnos. El Ayuntamiento de Ribadesella tiene previsto transformar la actual estructura del inmueble -de unos 450 metros cuadrados y distribuida en cuatro aulas- en un amplio salón de juegos, una sala de lectura y otra para actividades y talleres, así como otras dependencias como cafetería, cocina y almacén. Además, el Gobierno local quiere añadirle al inmueble unos 200 metros cuadrados más para habilitar en él un gran salón polivalente en el que los mayores puedan celebrar todo tipo de actos. «Todavía no sabemos cómo añadir este salón, si ensanchando el edificio actual o haciéndole un añadido por la parte delantera, donde ahora hay una gran pérgola», explica el regidor. En cualquier caso, los gastos de esta obra ascienden a 260.000 euros. En total, la inversión a la que hace frente el Ayuntamiento de Ribadesella para acometer estos dos proyectos ronda los 500.000 euros y, aunque parte de la actuación está subvencionada por la Consejería de Bienestar Social, el regidor reconocía esta semana que «quedan pendientes unos 100.000 euros».
Será aquí donde entre en juego el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias. «Pediremos ayuda al Leader para completar el presupuesto y, en el caso de que nos lo conceda, deberemos pedir un crédito puente para adelantar el dinero», anunció Canal, quien confía en que todo sea una realidad «este mismo año».