Empleo y vivienda centran la mitad de las consultas en las oficinas juveniles
A los jóvenes de la comarca les preocupa encontrar trabajo y las opciones que existen para emanciparse. Esa conclusión se puede extraer del informe anual de las Oficinas de Información Juvenil (OIJ) de la Mancomunidad del Oriente, ubicadas en Arriondas y en Llanes. Ambos centros atendieron durante el pasado año un total de 5.662 consultas realizadas por 4.694 usuarios, que se preocuparon sobre todo por temas como el empleo, la vivienda y los programas juveniles.
Del total de consultas, 875 se realizaron por teléfono, 84 por correo electrónico, 2 por fax y el resto -3.733- en persona. El 59 por ciento de los usuarios de estas oficinas tienen entre 18 y 30 años, mientras que las consultas realizadas por padres supusieron el 10 por ciento sobre el total atendido y las realizadas por los mayores de 30 años el 21 por ciento. El área de empleo recibió 1.981 consultas centradas principalmente en la búsqueda de trabajo. Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo juvenil se sitúa actualmente en el 40 por ciento, lo que ha influido en que las consultas sobre este tema se hayan incrementado un 10 por ciento respecto a 2009. Las Oficinas de Arriondas y Llanes recopilan y publicitan entre sus usuarios las ofertas de empleo y también asesoran y orientan en la búsqueda.
En cuanto a vivienda, se entregó información sobre las subvenciones para la compra, rehabilitación, autopromoción y pago del alquiler convocadas en el año. Este área supuso el 17 por ciento de las consultas atendidas, con 976 demandas de información. Por otra parte, en cuanto a los programas de juventud, se facilitó documentación y asesoramiento sobre diversos programas promovidos por las distintas administraciones para jóvenes o se gestionó la inscripciones en campos de trabajo o en otras actividades de verano. El área de formación recibió otras 597 consultas.
Las oficinas también expiden carnés de alberguista o de estudiante internacional. Además, disponen de un servicio gratuito de envío de información a través del móvil en el que están registradas más de 1.500 personas de todos los municipios del Oriente.