El 26% de la Mancomunidad Pequeña tiene más de 65 años
El 26% de los habitantes de la mancomunidad pequeña, formada por los concejos de Cangas de Onís, Amieva, Onís y Ponga, ha cumplido ya los 65 años. Y de todos ellos el municipio pongueto es el que tiene una mayor tasa de envejecimiento con un 34% de sus 678 residentes por encima de esta franja de edad.
Estos fueron algunos de los datos que se conocieron ayer durante la presentación de la I Semana de las Personas Mayores que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre en los cuatro concejos que forman la mancomunidad pequeña. La actividad comenzará el lunes con una jornada de puertas abiertas en las sedes de las asociaciones de mayores de Amieva, Ponga y Onís; esta última denominada 'El Güeña'. El martes 27, además del día de puertas abiertas que celebrará en el Hogar del Pensionista 'Bella Vista' de Cangas de Onís, tendrá lugar una charla sobre salud en los bajos del Ayuntamiento de Ponga a partir de las 16 horas.
El miércoles 28 se celebrará una marcha entre las localidades de Celorio y Llanes, mientras que el jueves 29 volverá a concentrar varias charlas sobre salud. La primera tendrá lugar en el Ateneo de Sames, en Amieva, a partir de las 16 horas; la segunda arrancará a las 17 horas en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista de Cangas de Onís; mientras que la última de la jornada comenzará a las 17.30 horas en el Centro Municipal Polivalente 'Hermanos Álvarez Marcos' de Onís.
Las actividades intergeneracionales entre mayores y niños se desarrollarán el viernes 30 y tendrán lugar en el Colegio Público Reconquista, de Cangas de Onís, y en el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Picos de Europa, concretamente en las escuelas de Benia de Onís, Mestas de Con y San Juan de Beleño.
Homenaje a los mayores
Por último, el sábado 1 de octubre se llevará a cabo en la casa de Cultura de Cangas de Onís el XI Encuentro de Mayores 'Rompiendo Distancias' en el que se homenajeará a las personas de mayor edad de la mancomunidad pequeña. A continuación la actividad se trasladará a un conocido establecimiento de la localidad donde se celebrará una comida de hermanamiento a la que seguirá un baile.
En total se espera que en estas actividades programadas para la próxima semana participen 450 personas. El objetivo de esta iniciativa es, según indicó Patricia Vega Suárez, del Centro Intermunicipal de Servicios Sociales, «promover el envejecimiento activo y la participación social de los mayores». También servirá para dar a conocer las distintas asociaciones que este colectivo tiene en la mancomunidad.
Sólo en Cangas de Onís el Hogar del Pensionista cuenta con 1.030 socios. Por su parte la asociación de mayores de Onís está compuesta por 413 personas. 278 integran la de Ponga y 176 la de Amieva.