Cruz Roja muestra sus equipos de emergencia
Cruz Roja presentó ayer en Ribadesella los dos nuevos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) que tiene operativos en Asturias. El acto tuvo lugar a mediodía en el muelle del puerto deportivo, con la presencia del presidente de la organización, Francisco Fernández y el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, además de representantes de la Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de la ONG. El centro de coordinación de ambos equipos estará ubicado en Ribadesella con la presencia permanente de un técnico sufragado a través de un convenio suscrito entre Principado y Cruz Roja.
Uno de los equipos estará centrado en la búsqueda y salvamento en medio acuático, centrando su actividad en el rastreo de personas desaparecidas o evacuaciones. El otro será un equipo de albergue provisional y distribución de alimentos, enfocado al alojamiento de personas desplazadas de sus hogares por motivos de emergencia. Cada grupo dispondrá de treinta voluntarios que, de forma altruista, se han preparado para ayudar a los demás. De este modo en el primero de los ERIES se cuenta con personas expertas en socorrismo y formación náutica. El segundo requiere de una formación menos especializada. «Contamos además con una bolsa de acceso al proyecto en la que se incluyen voluntarios que se incorporan al trabajo cuando uno de los puestos de acción quede libre», explicó David del Valle, coordinador autonómico de socorro y emergencia de Cruz Roja.
Ambos ERIES están trabajando desde el mes de marzo de 2010. Sus voluntarios han participado desde entonces en un proceso de formación, aunque también han intervenido en casos de emergencia. El primero de los equipos participó en la evacuación de enfermos del Hospital de Arriondas durante las inundaciones del mes de junio. El segundo también repartió alimentos en diferentes localidades durante las últimas nevadas. Este equipo cuenta con vehículos 4x4 y remolques adaptados con capacidad para alojar en infraestructuras improvisadas entre cincuenta y cien personas. «También se les dota de elementos de higiene y alimentación, con todos los artículos de primera necesidad ante un supuesto desalojo de sus viviendas», añadió David del Valle.
A la cita de ayer en El Muellín de Ribadesella también acudieron alumnos del IES Avelina Cerra y del colegio público Manuel Fernández Juncos, que pudieron conocer de primera mano el modo en el que funcionan y trabajan los voluntarios de Cruz Roja. Algunos de estos voluntarios recibirán en los próximos días los diplomas que les acreditan como miembros integrantes de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias.