Comienzan las obras en el nuevo centro de Mayores de Ribadesella
La Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias inicia las obras de construcción del Centro Polivalente para la Prevención de la Dependencia del concejo de Ribadesella. La que se convertirá en nueva sede social del colectivo de mayores quedará ubicada en el solar del antiguo parvulario, edificio que será ampliando y rehabilitando para este nuevo uso. Las obras se iniciaron con algún retraso, en la última semana del mes de agosto, pero desde entonces avanzan a buen ritmo para alegría del colectivo de mayores. «Estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas de hacer el traslado para gestionar mejor nuestras actividades. Después de muchos años de reivindicaciones las obras por fin están en marcha», destacó José Ramón Avín, presidente de la Asociación de Jubilados 'Los Más Grandes'.
Según la información que maneja Avín, los trabajos concluirán antes de fin de año. «Se adjudicaron con un plazo de ejecución de cuatro meses, pero las previsiones apuntan a que se acabarán antes», dijo a pesar de las dificultades que puedan surgir. Una de ellas tiene que ver con la cubierta del viejo parvulario, muy deteriorada por el paso del tiempo. La empresa encargada de ejecutar la obra, CEYD, asumirá su remodelación a pesar de que esa actuación no estaba incluida en el presupuesto inicial. Éste se licitó en 325.000 euros. El nuevo equipamiento contará con 592 metros cuadrados de superficie útil, de los que 241 corresponden a la ampliación prevista. Las intenciones pasan por aprovechar el actual patio cubierto del antiguo parvulario, cuya pérgola ya ha sido derribada. De esta forma, el centro pasará a contar con un aula para la organización de talleres, una sala de lectura con biblioteca, una zona de cafetería con cocina-almacén, otras dos salas vinculadas a la cafetería en las que desarrollar juegos de mesa y reuniones, una sala polivalente de 196 metros con capacidad para 170 personas sentadas en las que poder organizar bailes, proyecciones o conferencias, un despacho, dos almacenes y tres baños, uno de ellos adaptado para las personas impedidas.
Animadora cultural
Por otro lado, este colectivo de mayores cuenta desde ayer con el apoyo de una animadora cultural, una trabajadora que estará operativa todos los días laborales en horario de mañana y tarde para ejercer labores de apoyo en todas y cada una de las muchas actividades que genera la asociación. «Trabajará de 10 a 14 y de 15 a 19 horas con vistas al nuevo centro. Estará a disposición de todos los socios», explicó el presidente. La Consejería de Bienestar Social ha subvencionado a la asociación para cubrir este puesto de trabajo. En principio será por un período de nueve meses, «aunque es más que probable que consigamos la renovación concluido esta primera fase», añadió Avín.
La Asociación de Jubilados 'Los Más Grandes' también inicia esta tarde un ciclo de excursiones encaminadas a descubrir el concejo de Ribadesella, el municipio en el que residen todos sus socios. La primera de ellas está programada para las cuatro y media de la tarde e incluye la visita a Cueves del Agua y su Cuevona, así como una excursión a pie hasta el Picu Les Torres, pasando por la senda de La Degollada, «recientemente acondicionada por el Ayuntamiento». Para esta primera salida se han inscrito medio centenar de socios. Partirán de la plaza de abastos en coches particulares y una vez en Cuevas, iniciarán el recorrido a pie. «Si por cualquier motivo no podemos subir al pico, recorreremos la Ruta de los molinos», apuntó Avín. Según reconoció, en la asociación «hay mucha gente que a pesar de tener una edad avanzada sigue sin conocer los mejores rincones de este municipio».
Para el próximo viernes 16 de septiembre tienen programadas las Primeras Jornadas de Charlas sobre la Salud. En esta ocasión contarán con la participación de los doctores Natalia Rilla y Rafael Cofiño, que hablarán sobre el uso y abuso de los medicamentos y sobre los factores que influyen en la salud. La jornada se completará con un festival de música coral en el que participarán los coros de El Berrón y Don Orione de Posada, y un baile con marmitada para todos los asistentes.