Arenas Empujon Solidario
-
El éxito del rastrillo benéfico de la localidad anima a la ONG Así Ye a impulsar un mercadillo permanente en Cangas de Onís
Arenas (Cabrales), Rebeca AJA
Un estreno que anima a repetir. La organización comarcal sin ánimo de lucro Así Ye clausuró ayer el primer mercadillo solidario de Cabrales con la satisfacción de haber sabido aprovechar la oportunidad de generar una corriente de «sensibilización» hacia el colectivo de los migrantes que ayude a potenciar su integración social y laboral. La idea la transmitía ayer en Arenas de Cabrales la coordinadora de la organización, Ana Méndez, pocas horas antes de cerrar las puertas del Ateneo Cabraliego y, con este gesto, una experiencia «muy buena y con un apoyo absoluto de los vecinos», añadió Pilar Saiz, voluntaria de Así Ye.
También de los visitantes que este largo fin de semana escogieron el concejo para pasar los días de descanso y colaborar con la iniciativa apoyada por la entidad menor de Arenas. La recaudación ha alcanzado los 600 euros, que estarán destinados a cubrir las necesidades primarias del colectivo migrante del oriente de Asturias.
La asociación antepone a las conclusiones económicas el aspecto de la sensibilización, «la gente que no compró de alguna manera también colaboró, por ejemplo, donando objetos», comentó Méndez. Todo sin precio, a merced de la «voluntad» de cada uno.
Ahora, la ONG trasladará la iniciativa a Cangas de Onís, donde, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, contará con un stand propio en el mercado dominical. Detrás de esta venta solidaria, la intención de «fomentar el autoempleo», explica la coordinadora de Así Ye. Una de las nuevas ocupaciones será, por ejemplo, la textil, mediante la confección de nuevas prendas a partir de donaciones y bajo la técnica del patchwork.
Ésta es sólo una fórmula de las tantas que va hilvanando esta organización desde su fundación. Supera el centenar de voluntarios, ha logrado tener local propio en Benia de Onís y mantiene presente un estudio sociodemográfico del año 2005 donde se constata que en el Oriente la población inmigrante supera el 12 por ciento. Arriondas, Llanes y Cangas de Onís están a la cabeza de este censo. La ONG comarcal también presta servicios de apoyo, asesoramiento laboral y de integración social a los retornados.
Así Ye nació tras agotarse el programa de la «Cruz Roja, que amparaba su acción solidaria». Los voluntarios buscaron una nueva vía «para no dejar desatendida la población migrante», comenta Méndez. Ahora trabajan con «todos los recursos existentes, desde servicios sociales hasta el Instituto de la Mujer», explica la coordinadora. Cuando faltan medios, los crean, como, por ejemplo, el aula de apoyo a la integración.