Pueblos Solidarios

Premios concurso de belenes

Conservar las tradiciones y mantener vivos a los colectivos vecinales del municipio. Esos son los objetivos del concurso de belenes organizado por el Ayuntamiento de Piloña desde 2002, que este año ha contado con una decena de participantes y ha tenido como ganadores a la Comisión de Vecinos de Valles de San Román.

En la entrega de premios, celebrada ayer en la Casa de Cultura de Infiesto, también recibieron sus recompensa el belén de la iglesia de la parroquia de San Juan de Berbío, que quedó en segundo lugar, así como la asociación vecinal «Ríu Fontoria» de Areñes de Belonciu y Piloña Deporte que recibieron una mención especial por parte del jurado como recompensa al trabajo realizado. Los ganadores se llevaron 150 euros, y los de San Juan de Berbío, 100 euros.

Desde la asociación ganadora no ocultaban su satisfacción tras recibir el premio que les acreditaba como ganadores de éste ya clásico concurso navideño, aunque son conscientes que, en estos casos, ganar es lo de menos. A este respecto, el presidente del colectivo, Víctor Ramón Rodríguez, se mostraba «muy contento» al ver recompensado el trabajo de los vecinos tras cuatro años participando en el concurso. «Ya llevábamos dos segundos puestos y una distinción especial, así que ya tocaba», bromeaba Rodríguez, al mismo tiempo que apuntaba a otras motivaciones para seguir haciendo el belén: «no se trata de ganar o perder sino de conservar una costumbre tan arraigada como es la de armar el belén».

Por otra parte, recordó que desde el pequeño pueblo de Valles, en la parroquia de San Román y con unos 40 habitantes, es todo un éxito «conseguir juntar a una decena de vecinos que arriman el hombro para hacer un proyecto común en nombre de todos». En esta ocasión, ese proyecto ha sido un belén de unos diez metros cuadrados instalado bajo un hórreo de la localidad, en el que están colocadas unas 120 figuras. Ello, unido a varios efectos de agua y luz, han sido motivos suficientes para ser distinguido como el mejor de los participantes, viendo compensados los trabajos realizados desde primeros de noviembre y que fueron abiertos al públicos todas las tardes desde Nochebuena.

BÚSQUEDA

INFÓRMATE DÍA A DÍA

Banco de recursos para asociaciones

PUEBLOS SOLIDARIOS
ES POSIBLE GRACIAS A

Logo Red de Asociaciones Oriente de Asturias
Logo El Prial
Logo COCEDER
Logo Consejería